miércoles, 4 de marzo de 2015

TEMA 7- EL VERBO Y EL ADVERBIO


TEMA 7 - EL VERBO Y EL ADVERBIO
 
1- NUESTRA LENGUA. EL VERBO Y EL ADVERBIO.
 
EL VERBO
 
Es una clase de palabra que expresa acción (correr), estado ( parecer) o situación (dormir). Funciona como núcleo del sintagma verbal y concuerda en número y persona con el sujeto de la oración. Ejemplo: Los aviones despegaron puntualmente.
Está formado por un lexema y un morfema flexivo o desinencia verbal que indica: la persona, el número, el tiempo y el modo. Ejemplo: romp-en.
 
La persona y el número.
 
1ª persona singular- yo                   1ª persona plural- nosotros,as
2ª persona singular- tú                    2ª persona plural- vosotros,as
3ª persona singular- él, ella             3ª persona plural- ellos,as
 
El tiempo y el modo.
 
Los verbos pueden ser de:
Presente- canto
Pasado- cantaba-canté
Futuro- cantaré
 
Existen tres modos en los verbos:
Indicativo- expresa algo real.
Subjuntivo- indica algo posible o deseado.
Imperativo- da un consejo, orden o ruego.
 
La voz
 
Activa- El sujeto realiza la acción del verbo.
Pasiva- El sujeto no realiza la acción y se construye con el auxiliar "ser".
Ejemplo: Los agricultores recogen la cosecha----La cosecha es recogida por los agricultores.
 
Las formas no personales
 
Son:
Infinitivo- Simple ( comer)- Compuesto (haber comido)
Gerundio- Simple (comiendo)- Compuesto (habiendo comido)
Participio- (comido)
 
La conjugación verbal
 
Conjugaciones:
1ª Verbos acabados en -ar
2ª Verbos acabados en -er
3ª Verbos acabados en -ir
 
Tiempos verbales: Indicativo
Simples- presente- pretérito imperfecto- pretérito perfecto simple- futuro imperfecto- condicional simple
Compuestos- pret. perfecto compuesto- pret. pluscuamperfecto- pret. anterior- futuro perf.

Los verbos regulares e irregulares.

Regulares: mantienen el mismo lexema del infinitivo y las desinencias del verbo modelo de su conjugación. Ej. amar, temer, vivir.

Irregulares: varían el lexema o las desinencias del verbo modelo.
Ejemplos: tener (varía el lexema), saber (cambian las desinencias y el lexema), sentir (cambia el lexema).

Las perífrasis verbales.

Son construcciones formadas por dos o más verbos que forman un solo núcleo del predicado. Ej. Tengo que estudiar esta tarde.

Están formadas por un verbo auxiliar, en forma personal, (tengo); un verbo principal, en infinitivo, gerundio o participio (estudiar); puede llevar un nexo (conjunción o preposición), (que).

Las perífrasis pueden ser: de infinitivo, de gerundio o de participio.

Significado de las perífrasis verbales:

-Obligación:    Deber + infinitivo
                        Tener que + infinitivo
                        Haber que + infinitivo
                        Haber de + infinitivo

-Probabilidad: Deber de + infinitivo
                        Poder + infinitivo

-Comienzo de la acción: Ir a + infinitivo
                                        Estar a punto de + infinitivo
                                        Ponerse a + infinitivo

-Acción en desarrollo: Estar + gerundio
                                     Andar + gerundio
                                     Ir + gerundio

-Acción acabada: Llevar + participio
                             Dejar + participio

El adverbio.

Es una clase de palabra invariable que puede complementar a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio.

Aunque no varían en género y número, sí admiten diminutivos (cerquita) o el sufijo -ísimo del superlativo ( tardísimo).

Una locución adverbial es un conjunto de palabras que funciona como un adverbio.

TIPOS                       ADVERBIOS     LOCUCIONES ADV.

LUGAR           Aquí, cerca, lejos, ...    Al lado de, al final, ..
TIEMPO          Hoy, pronto, tarde,...   Al instante, de vez en cuando
MODO             Bien, así, mal, ...         A ciegas, a escondidas, ...
CANTIDAD    Mucho, nada, poco,..   Por lo menos, más o menos,.
AFIRMACIÓN  Sí, ciertamente, ...      Por supuesto, en efecto, ...
NEGACIÓN    No, nunca, tampoco, .  En absoluto, de ningún mod
DUDA             Quizá(s), probablemente.  Tal vez, a lo mejor, ...
INTERROGATIVOS Dónde, cuándo, cómo, cuánto.
EXCLAMATIVOS Qué

Las adverbios acabados en -mente derivan de adjetivos y normalmente son de modo. Ejemplo: fácilmente- fácil, buenamente- bueno.

4- ORTOGRAFÍA Y VOCABULARIO

4.1- Ortografía. La b y la v

Se escriben con b:
-Las palabras que se forman con los prefijos bi- , bio-. Por ejemplo: bicampeón, biografía.
-Los verbos terminados en -bir; excepto hervir, servir y vivir y sus derivados. Ejemplos: recibir, percibir.
-Las terminaciones del pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de la primera conjugación y del verbo ir. Ejemplos: cantaba, íbamos.
-Las palabras que empiezan por bu-, bus-, bur-. Ejemplos: bucear, buscar, burbuja.
-Los verbos terminados en -buir. Ejemplos: contribuir, distribuir.
-Los verbos acabados en -aber, -eber. Ejemplos: haber, deber, beber.
-Los nombres abstractos terminados en -bilidad, excepto movilidad y civilidad. Ejemplos: amabilidad, responsabilidad.

Se escriben con v:
-Los adjetivos que terminan en los sufijos -voro, -vora. Ejemplo: carnívoro.
-Los adjetivos acabados en -ava, -avo, -ave, -eva, -evo, -eve, -iva, -ivo. Ejemplos: esclava, octavo, suave, selectiva, activo, leve.
-Los verbos acabados en -olver. Ejemplo: volver.
-El presente de indicativo, de subjuntivo y de imperativo del verbo ir. Ejemplos: voy, vayan, ve.
-Detrás de n, b, d. Ejemplos: convexo, obvio, adversidad.
-Los prefijos vice-, viz-, vi-. Ejemplos: vicepresidente, vizconde.
-Las palabras que empiezan por di-, excepto dibujo y sus derivados. Ejemplos: dividir, diversidad.

4.2- Vocabulario. La ciudad.

Familia léxica de ciudad: ciudadano, ciudadanía, ciudadela. Ciudad viene del latín civitas.

Campo semántico, tipos de vía: calle, plaza, avenida, ...

Sinónimo de ciudad: urbe.

Expresiones con el vocabulario de la ciudad. Por ejemplo: "meter en vereda a alguien".
 

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