TEMA 10 - LA ORACIÓN. LA ENTREVISTA.
1- NUESTRA LENGUA. LA ORACIÓN.
- Definición de sintagma.
Un sintagma es una palabra o un grupo de palabras que desempeñan la misma función sintáctica dentro de la oración.
Según la categoría gramatical de la palabra que funciona como núcleo, pueden ser:
-Sintagma nominal; su núcleo es un nombre, un pronombre o una palabra sustantivada.
-Sintagma verbal; su núcleo es un verbo o una perífrasis verbal.
-Sintagma adjetival; su núcleo es un adjetivo calificativo.
-Sintagma adverbial; su núcleo es un adverbio.
-Sintagma preposicional; es un sintagma nominal precedido de preposición, que funciona como enlace.
- Definición de oración.
La oración es la unidad lingüística mínima con sentido completo. Consta de sujeto y predicado, está delimitada por pausas (punto) y tiene una entonación determinada (interrogativa, exclamativa, ...)
El sujeto es un sintagma nominal, cuyo núcleo es un nombre, un pronombre o una palabra sustantivada. El predicado es un sintagma verbal, cuyo núcleo es un verbo o una perífrasis verbal.
- El sujeto.
Es la persona, animal o cosa que realiza la acción del verbo. Para reconocerlo le preguntamos quién al verbo. El núcleo del sujeto concuerda con el verbo en número y persona. Por ejemplo: Mi abuelo sabe muchas historias. Mis abuelos saben muchas historias.
- Oraciones con sujeto omitido.
Algunas veces el sujeto no está expreso en la oración pero podemos deducirlo a través de las desinencias verbales. En estos casos se le llama sujeto omitido o elíptico. Ejemplo: Saldremos a las 2:30 h.
- Oraciones sin sujeto.
En otros casos las oraciones no llevan sujeto y se llaman impersonales.
Tipos de impersonales:
-Verbos atmosféricos. Ejemplo: llover, nevar, granizar, ...
-Verbos haber, hacer y ser en 3ª persona de singular o de plural si es el verbo ser. Ejemplo: Hace frío. Hoy es lunes. Había mucha gente en la fiesta.
-Con el pronombre se. Ejemplo: Se trabaja poco.
-Con verbos en 3ª persona del plural cuando desconocemos el sujeto (aparentemente impersonales). Ejemplo: Llaman a la puerta.
- El predicado.
Es lo que se dice del sujeto. Puede ser:
-Predicado nominal; está formado por un verbo copulativo (ser, estar, parecer) y un complemento llamado atributo.
-Predicado verbal; está formado por un verbo predicativo y puede llevar cualquier complemento excepto el atributo.
- El predicado nominal.
El predicado nominal lleva un verbo llamado copulativo porque sirve de cópula, enlace, entre el sujeto y el atributo.
El atributo es un sintagma nominal, adjetival o adverbial que dice algo del sujeto y puede sustituirse por el pronombre lo.
Algunas veces los verbos ser, estar y parecer no llevan atributo y, por tanto, no se consideran copulativos sino predicativos. Ejemplo: Los niños está en el patio. El concierto es en junio. Se parece a su hermana.
- El predicado verbal.
Las oraciones de predicado verbal llevan un verbo que no es o no funciona como copulativo; se llaman verbos predicativos y pueden llevar todos los complementos verbales (C.D, C.I., C.C.) excepto el atributo.
Los verbos predicativos pueden ser:
-Transitivos, si llevan complemento directo.
-Intransitivos, si no llevan complemento directo.
Complemento directo: responde a la pregunta qué;se puede sustituir por los pronombres lo, la, los, las; se puede transformar a voz pasiva. Ejemplo: Compramos varios regalos al homenajeado.
Complemento indirecto: responde a la pregunta a quién o para quién y puede sustituirse por los pronombres le o les. Ejemplo: Compramos varios regalos al homenajeado.
Complemento circunstancial; dice circunstancias del verbo. Puede ser: de tiempo, de modo, de lugar, de cantidad, de finalidad, de causa, de compañía, de instrumento, de afirmación, de negación o de duda. Ejemplo: Fui al cine con mi hermano el domingo.
- Clases de oraciones.
Según la naturaleza del predicado las oraciones se clasifican en:
-Atributivas
Transitivas
Activas:
-Predicativas: Intransitivas
Pasivas
Según la intención del hablante las oraciones se clasifican en:
-Enunciativas: Informan. Pueden ser afirmativas y negativas.
-Interrogativas: Preguntan. Pueden ser directas e indirectas.
-Exclamativas: Expresan emociones.
-Exhortativas o imperativas: Indican mandato, orden o ruego.
-Desiderativas: Expresan deseo.
-Dubitativas: Expresan duda.
Todas las modalidades oracionales se pueden clasificar en afirmativas y negativas.
2- LECTURA Y COMENTARIO.
-Un diálogo: "¿Su gracia de usted?"
3- EXPRESIÓN ESCRITA.
-Preparar una entrevista.
En una entrevista una persona, normalmente un periodista, hace preguntas a un personaje más o menos conocido que despierta el interés del público y este personaje las responde.
4- ORTOGRAFÍA Y VOCABULARIO.
-Ortografía. Por qué, porque, porqué, por que.
Se escribe por qué en las oraciones interrogativas (directas e indirectas).
Se escribe porque en las respuestas.
Se escribe (el) porqué cuando es un sustantivo que significa causa, motivo o razón.
Se escribe por que cuando nos referimos a la preposición (por) y al pronombre relativo (que).
-Vocabulario. Los sentimientos.
Los sentimientos expresan nuestras emociones y se pueden agrupar en unos cuantos sentimientos básicos (amor, odio, alegría, tristeza). También los podemos agrupar en sentimientos positivos y negativos.
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