TEMA 1- LA INFANCIA DE ROBINSON
INTRODUCCIÓN AL TEMA
A partir del texto "La infancia de Robinson" comprobaremos los conocimientos previos.
Hablamos antes de empezar: contestamos a las preguntas propuestas.
Hacemos un recorrido de lo que vamos a trabajar en el tema.
1-LECTURA: "La infancia de Danny"
Una vez leído y escuchado el texto, trabajamos las actividades de forma oral y escrita.
2-TEXTOS: El texto y sus clases.
2.1-Qué es un texto
El texto es un enunciado o un conjunto de enunciados, orales o escritos, relacionados entre sí, que nos comunican algo (una noticia, una historia, un aviso, una descripción, ...).
Los textos pueden ser breves (una palabra) o muy extensos (una novela).
Los textos tienen tres características: adecuación, coherencia y cohesión. Un texto es adecuado cuando se ajusta a las personas y a las circunstancias. Tiene coherencia cuando avanza la información, todas las ideas están relacionadas con el tema principal y tienen un orden. La cohesión es la forma de manifestarse la coherencia.
2.2-Clases de textos
Según su finalidad pueden ser:
-Narrativos
-Descriptivos
-Dialogados
-Expositivos
-Argumentativos
-Prescriptivos
Según el ámbito de uso se clasifican en:
-Textos de la vida diaria y las relaciones sociales
-Textos de la vida académica
-Textos de los medios de comunicación
3-LENGUA: La palabra
3.1-Qué es una palabra
Es un conjunto de sonidos asociado a un significado, que en la escritura aparece entre dos espacios en blanco. Ejemplo: l+i+b+r+o; libro; conjunto de páginas escritas y unidas.
3.2-Palabras variables e invariables
-Invariables: mantienen siempre su forma. Son invariables: adverbios, preposiciones, conjunciones e interjecciones.
-Variables: varían dependiendo del género y del número. Son variables: sustantivos, adjetivos, verbos, artículos y pronombres.
3.3-Lexemas y morfemas
Las palabras variables contienen lexemas y morfemas.
-Lexema o raíz: es la parte de la palabra que contiene el significado léxico, la información fundamental.
-Morfema: contiene la información gramatical. Los morfemas pueden ser dependientes e independientes.
Ejemplos: flor-ero, flor-ista, flor-ecer.
3.4-Clases de morfemas
Los morfemas dependientes pueden ser flexivos o derivativos.
-Morfemas flexivos (o desinencias, en los verbos): indican género y número (en los nombres); número, persona, tiempo, voz (en los verbos).
-Morfemas derivativos: sirven para formar palabras derivadas (familia léxica). Pueden ser: prefijos, sufijos e interfijos. Es conveniente conocer el significado de los sufijos y prefijos más habituales.
3.5-La formación de las palabras
Según su estructura las palabras se clasifican en: simples, derivadas, compuestas y parasintéticas.
-Simples: contienen un lexema y pueden llevar morfemas flexivos. Los morfemas independientes también son palabras simples. Ejemplos: pared-es, de.
-Derivadas: contienen un lexema y uno o varios morfemas derivativos. Ejemplos: i-legal, in-neg-able.
-Compuestas: contienen dos o más lexemas y pueden llevar morfemas flexivos. Ejemplos: sac-a-corcho-s, abr-e-lata-s.
Otros mecanismos de formación de palabras son:
-Siglas: se forman cogiendo las letras iniciales de varias palabras. Por ejemplo: ONU, ESO.
-Acrónimos: son siglas que aparecen en el diccionario (ovni), palabras formadas por el principio de un término y el final del otro (informática) o por varias letras iniciales (INEM).
4-ORTOGRAFÍA: La división en sílabas
Las sílabas son los golpes de voz en los que se divide una palabra. Ejemplo: me-sa, bue-no, pre-mio.
-Diptongo: se forma cuando pronunciamos dos vocales en la misma sílaba. Pueden ser dos vocales abiertas o una vocal abierta acentuada y otra cerrada. Ejemplos: es-pa-cio, bue-no, ciu-dad.
-Hiato: se forma cuando hay dos vocales juntas que pertenecen a sílabas distintas. Puede estar formado por dos vocales abiertas o por una vocal cerrada acentuada y otra abierta. Ejemplos: dí-a, a-é-re-o.
-Triptongo: son tres vocales en la misma sílaba. Está formado por vocal cerrada, más vocal abierta acentuada, y vocal cerrad. Ejemplos: U-ru-guay, lim-piáis, a-ve-ri-güéis.
Al finalizar el tema repasaremos los contenidos y haremos un examen de los mismos. También revisaré el cuaderno para comprobar la realización de las actividades y su corrección.
¡CUIDADO CON LA PRESENTACIÓN, LOS MÁRGENES, LA ORTOGRAFÍA, LA CALIGRAFÍA Y LA LIMPIEZA, TANTO EN EL CUADERNO COMO EN EL EXAMEN! TODO SUMA O RESTA.
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