lunes, 14 de diciembre de 2015

TEMA 1- LA INFANCIA DE ROBINSON

TEMA 1- LA INFANCIA DE ROBINSON

INTRODUCCIÓN AL TEMA

A partir del texto "La infancia de Robinson" comprobaremos los conocimientos previos.

Hablamos antes de empezar: contestamos a las preguntas propuestas.

Hacemos un recorrido de lo que vamos a trabajar en el tema.

1-LECTURA: "La infancia de Danny"

Una vez leído y escuchado el texto, trabajamos las actividades de forma oral y escrita.

2-TEXTOS: El texto y sus clases.

2.1-Qué es un texto

El texto es un enunciado o un conjunto de enunciados, orales o escritos, relacionados entre sí, que nos comunican algo (una noticia, una historia, un aviso, una descripción, ...).

Los textos pueden ser breves (una palabra) o muy extensos (una novela).

Los textos tienen tres características: adecuación, coherencia y cohesión. Un texto es adecuado cuando se ajusta a las personas y a las circunstancias. Tiene coherencia cuando avanza la información, todas las ideas están relacionadas con el tema principal y tienen un orden. La cohesión es la forma de manifestarse la coherencia.

2.2-Clases de textos

Según su finalidad pueden ser:
-Narrativos
-Descriptivos
-Dialogados
-Expositivos
-Argumentativos
-Prescriptivos

Según el ámbito de uso se clasifican en:
-Textos de la vida diaria y las relaciones sociales
-Textos de la vida académica
-Textos de los medios de comunicación

3-LENGUA: La palabra

3.1-Qué es una palabra

Es un conjunto de sonidos asociado a un significado, que en la escritura aparece entre dos espacios en blanco. Ejemplo: l+i+b+r+o; libro; conjunto de páginas escritas y unidas.

3.2-Palabras variables e invariables

-Invariables: mantienen siempre su forma. Son invariables: adverbios, preposiciones, conjunciones e interjecciones.

-Variables: varían dependiendo del género y del número. Son variables: sustantivos, adjetivos, verbos, artículos y pronombres.

3.3-Lexemas y morfemas

Las palabras variables contienen lexemas y morfemas.

-Lexema o raíz: es la parte de la palabra que contiene el significado léxico, la información fundamental.

-Morfema: contiene la información gramatical. Los morfemas pueden ser dependientes e independientes.

Ejemplos: flor-ero, flor-ista, flor-ecer.

3.4-Clases de morfemas

Los morfemas dependientes pueden ser flexivos o derivativos.

-Morfemas flexivos (o desinencias, en los verbos): indican género y número (en los nombres); número, persona, tiempo, voz (en los verbos).

-Morfemas derivativos: sirven para formar palabras derivadas (familia léxica). Pueden ser: prefijos, sufijos e interfijos. Es conveniente conocer el significado de los sufijos y prefijos más habituales.

3.5-La formación de las palabras

Según su estructura las palabras se clasifican en: simples, derivadas, compuestas y parasintéticas.

-Simples: contienen un lexema y pueden llevar morfemas flexivos. Los morfemas independientes también son palabras simples. Ejemplos: pared-es, de.

-Derivadas: contienen un lexema y uno o varios morfemas derivativos. Ejemplos: i-legal, in-neg-able.

-Compuestas: contienen dos o más lexemas y pueden llevar morfemas flexivos. Ejemplos: sac-a-corcho-s, abr-e-lata-s.

Otros mecanismos de formación de palabras son:

-Siglas: se forman cogiendo las letras iniciales de varias palabras. Por ejemplo: ONU, ESO.

-Acrónimos: son siglas que aparecen en el diccionario (ovni), palabras formadas por el principio de un término y el final del otro (informática) o por varias letras iniciales (INEM).

4-ORTOGRAFÍA: La división en sílabas

Las sílabas son los golpes de voz en los que se divide una palabra. Ejemplo: me-sa, bue-no, pre-mio.

-Diptongo: se forma cuando pronunciamos dos vocales en la misma sílaba. Pueden ser dos vocales abiertas o una vocal abierta acentuada y otra cerrada. Ejemplos: es-pa-cio, bue-no, ciu-dad.

-Hiato: se forma cuando hay dos vocales juntas que pertenecen a sílabas distintas. Puede estar formado por dos vocales abiertas o por una vocal cerrada acentuada y otra abierta. Ejemplos: dí-a, a-é-re-o.

-Triptongo: son tres vocales en la misma sílaba. Está formado por vocal cerrada, más vocal abierta acentuada, y vocal cerrad. Ejemplos: U-ru-guay, lim-piáis, a-ve-ri-güéis.

Al finalizar el tema repasaremos los contenidos y haremos un examen de los mismos. También revisaré el cuaderno para comprobar la realización de las actividades y su corrección. 

¡CUIDADO CON LA PRESENTACIÓN, LOS MÁRGENES, LA ORTOGRAFÍA, LA CALIGRAFÍA Y LA LIMPIEZA, TANTO EN EL CUADERNO COMO EN EL EXAMEN! TODO SUMA O RESTA.



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